miércoles, 12 de marzo de 2014

Obras Artísticas: Edad Media

Análisis Histórico de obras de la Edad Media
por: Valeria Touché Morales y Renata Kalife

Catedral de Milán

Descripción
El Duomo di Milano, conocido como la Catedral de Milán, es una de las obras arquitectónicas más impresionantes de el movimiento gótico en la Edad Media. Emplazada en la ciudad de Milán, la creación de la catedral se inició en el año de 1386 por el arzobispo Antonio da Saluzzo pero no fue hasta finales de el siglo XVII que fue completa y totalmente finalizada.

Análisis
La catedral posee elementos de el arte gótico como son los pilares baquetonados en su interior, los arcos apuntados que albergan vitrales y sus puntas elevadas que representan la verticalidad, es decir, la cercanía hacia Dios y el cielo. Los pilares baquetonados sirven como base para la catedral mientras que los arcos apuntados son una característica fundamental de las obras góticas de la Edad Media. Las vidrieras o vitrales permiten el paso de luz hacia el interior de la Catedral de forma estratégicamente coordinada para crear una atmósfera sobre natural y de espiritualidad dentro de la iglesia. Esta catedral es contemporánea en época de la Catedral de Notre Dame y por lo mismo sus semejanzas son claramente notorias y distinguibles como de el género gótico. La verticalidad de la Catedral de Milán es sin duda su más representativo elemento pues por fuera este templo posee muchas puntas apuntadas para reflejar esta verticalidad. Esto quiere a su vez representar la cercanía a Dios y la vida eterna y de cómo la Catedral en sí se encuentra cerca de Dios único y todopoderoso.

Interpretación
Durante la realización de la Catedral de Milán se vivía una ideología teocéntrica, como en la mayor parte de la Edad Media. Aunque esta etapa estuvo caracterizada por otros factores además de aquellos religiosos, como el inicio de las universidades, el feudalismo, la transición de culturas, entre otras, su elemento más característico fue el religioso. La Catedral en sí es una representación perfecta y exclusiva de el mensaje que las obras de arte, ya fuesen literarias, pictóricas, escultóricas o arquitectónicas, querían transmitir a los creyentes y no creyentes en aquel entonces. Como se ha comentado durante años, la búsqueda de la evangelización en la Edad Media era innegable y la construcción constante de templos y lugares de homenaje religioso con prueba de ello.

Juicio
Como interpretación personal consideramos que ésta Catedral representa casi tanto como Notre Dame el contexto histórico que se vivía en aquel entonces así como el estilo que los artistas comenzaban a adoptar, en este caso el gótico. Creemos que la Catedral de Milán tiene un valor histórico impresionante pues es una de las representaciones de arte gótico más completa, bien preservada y famosa que existe actualmente y logra transmitir no sólo la ideología de la Edad Media pero también sus creencias de la belleza y el estilo artístico de la era.

Ábside de San Clemente de Tahull

Descripción
El Ábside de San Clemente de Tahull es una pintura románica, la cual pertenece al mural de esta iglesia, su autor es  llamado como el Maestro de Tahull, el cual es considerado como el más grande de los pintores de murales del siglo XII en Cataluña y como el más importante de los pintores románicos en Europa, su manera de articular los espacios, rostros y figuras se considera casi perfecta, con gran realismo y estilización. Creada mas o menos hacia 1223, su ubicación hoy en día es en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.

Análisis
Este majestuoso ábside tiene un tema religioso pues se muestra Jesucristo con el Evangelio en su mano izquierda, al su rededor hay múltiples ángeles enmarcando su imagen. El centro del ábside, en el cual esta Jesucristo, tiene tonos azules, fríos , los cuales pueden notar paz y tranquilidad para el observador, alrededor de él, hay colores más cálidos, como el amarillo, verde y marrón.  El balance de esta obra es simétrico pues, aunque no de forma absoluta, el lado izquierdo asemeja suficiente al derecho como para considerarse casi un espejo de el lado opuesto.

Interpretación
Al igual que la Catedral de Milán, este ábside pertenece a las obras más relevantes de la Edad Media. Comparte un cierto parecido de diseño y cultura con la obra de el Cristo Pantocrátor y como toda obra representativa de la época medieval, su énfasis recae de nuevo en la teología, en la creencia de que sólo la religión es un tema importante y que cualquier otro pensamiento es un desperdicio pues nuestra preocupación debía ser agradar a nuestro Dios con nuestra religión por sobre todo lo demás.

Juicio
Por juicio de nosotras, definimos que esta obra es de valor histórico sumamente alto; esta magnífica obra medieval marca el siglo XII que fue el que brindó más reconocimiento y gala para su autor y creador. Además de esto, esta obra comparte la ideología teocrática que las obras más importantes de la Edad Media también poseían y la hace tan invaluable como a las otras obras que logran representar toda una era global de una forma artística y contextualmente correcta.